lunes, 30 de marzo de 2009

2.DEBATE

Para empezar quiero resaltar el gran número de aportaciones que ha habido, me ha resultado enriquecedor ver las distintas aportaciones con sus respectivas referencias a páginas web y otros recursos, que me han dado un abanico de fuentes a las que consultar. Me ha resultado interesante ver como ponemos distintos matices ante un mismo hecho, que es una forma de vivir la pluralidad de ideas.

El debate me ha tocado de lleno en mi posición como profesor y profesor de un aula con alumnado inmigrante y con desconocimiento del idioma. Así mi aprendizaje ha pasado de la teoría a la práctica, volviendo a la teoría. He tenido que replantearme los contenidos de mi asignatura, ver si son etnocentristas o introduzco también aspectos referidos a otros países y realidades. Veo que es muy fácil seguir el itinerario curricular que nos viene marcado, y que hay que hacer un esfuerzo por adaptar el currículo al alumnado haciendo que sea abierto y flexible en la práctica concreta. Es necesario mantener un equilibrio entre los contenidos prescritos por ley y la libertad adaptar esos contenidos al aula.

Las aportaciones de mis compañeros en el debate me han parecido variadas, hemos ido matizando lo que entendemos sobre la autoridad, dando distintas visiones, hablando de los distintos estilos como indica Nuria Montero en su aportación 7 “Prats en “Inmigración y estilos educativos en la gestión de valores” tras describir distintos estilo educativos: aristocrático, liberal, comunitarista y crítico señala que un estilo educativo de corte crítico “bajo unas condiciones mínimas aparece como el más adecuado” sacando jugo a artículos como los utilizados de José Antonio Marina. Tengo que decir que he echado en falta que apareciese reflejada la experiencia que estamos teniendo en las aulas respecto a los dos temas de debate, me ha parecido marcadamente teórico.

De los blogs de mis compañeros resalto el de Mª Victoria Alonso en la que destaco las páginas web que nos indica en la entrada “contra el racismo, la xenofobia y la discriminación” y el de Adolfo Muniz en el que resalto la guía multimedia y el viaje de Said.

No hay comentarios: