sábado, 25 de abril de 2009

3. Seguimiento y evolución de la webquest

El trabajo desarrollado hasta ahora merece una parada y una reflexión según nos indican las instrucciones para esta nueva entrada.

Quiero reflejar la utilidad de la WEBQUEST pues implica, en primer lugar, valorar las posibilidades de la web 2.0, asociadas a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Creo que resulta un recurso muy útil para promover trabajar unos contenidos didácticos de forma colaborativa, atractiva y con todas las posibilidades que nos brinda la web. En este caso nos referimos a su uso para promover un modelo positivo de educación intercultural, que va dirigido a los profesores.
Como tal la webquest es muy gráfica e intuitiva en su aplicación por lo que al mismo tiempo que se realiza la actividad de enseñanza- aprendizaje, está posibilitando el desarrollo de las distintas capacidades creativas, imaginativas, relacionales y estilísticas que se puedan ocurrir.

Nuestra Webquest intenta promover entre el profesorado del centro el conocimiento, el respeto y el diálogo entre las culturas, a través de las distintas actividades propuestas. Tiene un objetivo final y es el de aportar un conocimiento concreto relativo a la interculturalidad para que se pueda introducir en los aspectos curriculares. Tocamos aspectos relacionados con lo tratado en la anterior pec y con el material del módulo como son:
· La cultura y la diversidad cultural
· El etnocentrismo y relativismo
· Los conflictos la convivencia

Todo esto trabajado a través de un seminario para que sea introducido en el proyecto educativo de centro.

No todo son bondades en la realización de este trabajo, existe la dificultad de hacerse con una herramienta nueva que puede hacer que sin querer se borre lo elaborado, nos encontramos con la dificultad de que al ser tan abierta cuesta mucho subir los archivos al servidos y exige que el grupo tengamos ideas clara sobre lo que queremos, sino, implica dar muchas vueltas y tiempo.

Por otro lado resalto la labor de equipo que ha sido imprescindible para poder realizar este trabajo con garantías. Ha sido interesante todo el trabajo colaborativo a través de la red, las conversaciones por skipe, Chat, correos…. Todo un abanico de recurso que nos ofrecen las NTIC puestas al servicio del profesorado, alumnado y personas en general.
Concretamente nuestra organización ha sido lenta pero muy contrastada, en un primer momento cada miembro del grupo expusimos la opción que nos parecía mejor, como eran distintas llegamos al acuerdo de adoptar la de la mayoría y está se refería la opción del profesorado. A partir de aquí, lo primero fue familiarizarnos con la nueva herramienta, una compañera se lanzó la primera para registrarnos, y empezamos un trabajo desde distintos sitios: desde la misma WQ, desde skipe, muchos correos personales, correos desde el grupo de trabajo.
Así fuimos compartiendo propuestas nuevas que modificaban lo anterior, las tareas las repartimos y fuimos revisando ampliando cada uno de los aspectos de la WQ hasta el momento final en el que nos encontramos en el que nos falta el último repaso y cerrar el trabajo realizado, porque cada vez que lo tocamos parece que se nos ocurren nuevos cambios y ahora nos toca cerrar el trabajo realizado para su entrega la semana próxima.


Para terminar quiero invitaros a visitar la webquest que hemos elaborado, compartiendo lo que ha sido nuestro trabajo y agradecer a Beatriz y Nuria todo lo que he aprendido con ellas al realizar este trabajo.

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