martes, 26 de mayo de 2009

VALORACIÓN DE LOS RECURSOS DE INTERCULTURALIDAD.

LA WQ que voy a valorar es la WQ titulada Interculturalidad y literatura.
He elegido ésta de entre todas, porque me ha atraído el tema que trata, me parece importante trabajar la interculturalidad a través de la literatura de los distintos países.
Para empezar quiero valorar el tema elegido y lo atractivo que resultan los apartados de Introducción y de Tareas, en ellos se presenta la literatura como una manifestación más de la cultura en nuestra sociedad y nos ayuda a explicar la realidad plural en la que convivimos. Como nos dicen en su presentación “la literatura comparada es un ámbito más de aplicación de la interculturalidad y es evidente su universalidad”. Como se puede ver es una presentación que invita a seguir leyendo. Sigue en la parte de tareas invitando a conocer otras culturas diferentes y a acercarnos a la realidad multicultural, se ve que entienden que solo lo que se conoce se puede valorar.

Veo que aparecen los conceptos de multiculturalidad, interculturalidad y se pide que se definan otros como racismo, xenofobia, etnocentrismo, tolerancia, prejuicio, estereotipo…

Valoro positivo la gran cantidad de recursos web que nos refieren en el apartado de Proceso como cuentos, buscadores de Internet, información general sobre países, mapas, lenguas del mundo, religiones, gastronomías……. una gran variedad.

Existen aspectos que desde mi punto de vista se pueden mejorar, uno de los que resalto es la extensión de la Evaluación y de la parte de Conclusiones, creo que de no deberían se tan extensas, ir más al grano y si se quieren dar explicaciones adicionales como la Guía del profesor, se debería haber hecho en un documento aparte para no cargar tanto las conclusiones.

La parte de Proceso, la veo poco didáctica, se exponen tres tareas, después de unas preguntas, las tareas no vienen desarrolladas o unidas a los recursos necesarios para llevarlas a cabo, los recursos se ponen al final y son tantos que da lugar a dispersión.

No veo que la parte de Proceso responda a las expectativas que genera la parte de Tareas o la Introducción, veo que tendrían que haber desarrollado más la parte de Proceso, con más actividades.

VALORACIÓN PERSONAL

Esta asignatura como la de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación me ha supuesto unir un conocimiento concreto, unos contenidos a los recursos pedagógicos y didácticos que nos ofrecen hoy las nuevas tecnologías. Como futuro psicopedagogo me parece muy interesante que sepamos a nivel práctico utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías aplicados en distintas materias. Así nuestro asesoramiento será más realista y con ofertas concretas y prácticas.

El trabajo de la PEC 2 en grupo ha sido muy interesante y me ha enriquecido mucho todas las aportaciones de las dos compañeras, hemos llegado a acuerdos finales, partiendo de planteamientos diferentes, hemos sabido debatir, escuchar, informarnos y formarnos. Creo que esto ha sido un ejemplo práctico de los que es un trabajo colaborativo que tiene que ser nuestra forma de actuar como psicopedagogos.

Esta forma de trabajar no ha sido solo interesante para conocer los recursos que ofrecen las nuevas tecnología, ha sido una forma de profundizar en unos contenidos concretos relacionados con la interculturalidad educativa, que no se han reducido al material de los módulos, sino que nos han abierto a los recursos que disponemos en la red y ha posibilitado que podamos contrastar nuestras ideas y conocimientos con los demás alumnos de la clase. La WQ ha sido una herramienta muy buena para que pongamos en práctica todos los contenidos que hemos estudiado en la asignatura, posibilitando repensar conceptos como interculturalidad y multiculturalidad, racismo y xenofobia, etnocentrismo, diversidad y pluralismo….

Finamente resalto que la PEC 3 me ha servido para profundizar en todos estos temas señalados a la vez que me ha dado una visión global de la asignatura y de los recursos web2.0 utilizados (blog, google doc, WQ…) También destaco que me ha resultado interesante en esta pec la evaluación de los materiales creados, donde se pueden seleccionar e identificar conceptos claves: relativismo cultural, etnocentrismo, universalismo, etc. He podido reconocer cómo se pueden aplicar estos conceptos desde diferentes modelos de Interculturalidad.

No hay comentarios: