jueves, 21 de mayo de 2009

VALORACIÓN MATERIAL

a) Datos de identificación:

http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=19845&id_pagina=1//

Esta es la WQ que he analizado su título es Resolución de Conflictos. La institución responsable es la UOC, concretamente la asignatura de interculturalidad. Fue creada antes de noviembre de 2007.

b) Aspectos pedagógicos generales:

La WQ se centra en el tema de la resolución de conflictos, va destinada al alumnado de secundaria, no concreta ni especifica, explícitamente, el nivel educativo. Se deduce que va destinada al alumnado al leer la conclusión y el proceso, sino se podría también pensar que va destinada al profesorado.

Se trata de una WQ que da respuesta a los conflictos a través de un taller que pretende dotar de habilidades al alumnado para una convivencia pacífica, donde se acepten las diferencias que existen entre el alumnado.

El Taller de Resolución de Conflictos incluye técnicas y juegos cogidos del Grupo Antimilitarista "Tortuga". Está pensado para grupos de ocho a veinte personas, a partir de edades en las que puedan comprender las cosas con espíritu crítico y tener opiniones individuales. El taller está estructurado en los siguientes puntos:
- presentación
- definición de conflicto
- conflictos personales e interpersonales
- dinámicas paralizantes en la resolución de conflictos
- propuestas concretas de regulación
- los conflictos a nivel social
- una propuesta de no violencia
- evaluación y despedida.
Seguidamente se exponen una serie de recursos para llevar a cabo el taller, se trata de dinámicas de grupo con distintos temas como son la autoconfianza, dinámica de resolución de conflictos…

Valoro que son actividades poco complejas, la dificultas está en la aplicación de ellas, pues se trata de dinámicas que es necesario manejar y saber trasladar al grupo, así como de que se llegue a las conclusiones que se han marcado como objetivos. Veo que son actividades muy adecuadas para trabajar la resolución de conflictos, se trata de actividades sobre todo a nivel procedimental donde la vivencia de ellas, trasmite a nivel experiencial un mensaje y unas habilidades que son fundamentales para una convivencia pacífica y que lleve al alumnado a respetar sus diferencias culturales y personales.

Esta WQ responde a un modelo pedagógico holístico-integral. Considera a la escuela como algo dinámico activo y como medio de construcción de personas capaces de vivir en sociedad. El sujeto es considerado activo, constructor del conocimiento, un conocimiento compartido, donde los otros son el medio para que yo me desarrolle como persona. Construye personas con capacidad crítica, responsables, comprometidos y que son capaces de ponerse en el lugar del otro.



c) Aspectos relativos a la educación intercultural

El Modelo de educación intercultural al que responde, desde mi punto de vista, supera el asimilacionista y el segregacionista, responde a un modelo que prepara al alumnado a vivir en una sociedad donde la diversidad culturar se reconoce como legítima y por lo tanto es necesario promover un verdadero pluralismo que conlleve una convivencia pacífica. Así las actuaciones que se desprenden del taller van encaminadas a promover una igualdad, dentro de la diversidad cultural existente, propiciando que el pluralismo cultural sea un valor y un medio de reconocer lo propio y lo ajeno de nuestra cultura como valores que es necesario respetar y compartir.

Desde este taller se propician valores como igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social; reconocimiento del derecho personal de cada alumno a recibir la mejor educación diferenciada, con cuidado especial de la formación de su identidad personal; reconocimiento positivo de las diversas culturas y lenguas y de su necesaria presencia y cultivo en la escuela; atención a la diversidad y respeto a las diferencias, sin etiquetar ni definir a nadie en virtud de éstas; no segregación en grupos aparte; lucha activa contra toda manifestación de racismo o discriminación e intento de superación de los prejuicios y estereotipos;

El Nivel de interculturalidad en el que se situaría el material es el nivel medio, pues trata de la resolución de conflictos de valores. A través del taller que nos propone enseña estrategias de resolución de conflictos para superar las diferencias y valores contrapuestos. Enseña estrategias de negociación donde los alumnos tienen que llegar a una posición de consenso, de convivencia pacífica y de respeto.

Valores que fomenta en relación a la educación intercultural: desde el planteamiento de esta WQ se trabaja por una convivencia pacífica entre las distintas culturas, entre las distintas personas, se ve que su línea rechaza el etnocentrimos y las posiciones unilaterales, las posturas fagocitarias donde la cultura dominante y mayoritaria anula a las demás. Facilita trabajar unos valores como la asertividad, el diálogo, la paz, escucha activa, empatía, diversidad, igualdad, de respeto de no discriminación. Uno de los objetivos que se marca es transmitir que hay valores que son comunes a todas las culturas y son, por lo tanto, universales.

El material de esta WQ responde a necesidades reales que se dan en la convivencia en los centros. Es una respuesta intercultural a la convivencia que trata de ofrecer unos recursos al profesorado para que el fenómeno multicultural converja en convivencia desde el respeto, la diferencia y la igualdad de derechos y deberes. Estos recursos aplicados al aula constituyen un interesante material que al profesor le puede servir para conseguir sus propósitos de convivencia multicultural

d) Evaluación del recurso

Como puntos fuertes del material destaco que es muy procedimental y posibilita la interacción de los distintos alumnos manejando cuestiones muy prácticas que ayudan a una resolución pacífica de los problemas. La WQ es muy concreta y lleva directamente al objetivo que quiere tratar, cuestión que valoro. Nos presenta un tema de gran actualidad al tratar el tema de la interculturalidad en los centros educativos, es un aspecto que, desde mi punto de vista, me parece clave y básico para que pueda haber una verdadera igualdad en la diversidad. Hoy día trabajar la interculturalidad a nivel teórico resulta muy fácil y gratificante, existen argumentos y referentes para fundamentar una posición a favor de la interculturalidad. Lo difícil es llevar a la práctica estas teorías, no es lo mismo movernos a nivel conceptual que procedimental o actitudinal, aquí en Castilla hay un dicho que dice “obras son amores y no buenas razones”.

Encuentro dificultades y limitaciones en la Wq al exponer las tareas hay una enumeración de 11 objetivos, tareas que luego no tienen una correspondencia con el desarrollo del proceso. Como propuesta de mejora, yo me hubiera centrado en alguna de ella y hubiera relacionado directamente la parte de tareas con la de proceso.
Una segunda limitación la encuentro en el proceso, desde mi punto de vista no queda expresado con claridad el desarrollo que hay que llevar a cabo para conseguir los objetivos marcados. Veo que no concreta y nos presenta 7 puntos bastante generales. Como propuesta de mejora habría dividido en proceso en actividades concretas que respondan a la tarea y con los buenos recursos que presentan habría sido una buena guía. Tal vez la solución estaría añadir una guia didáctica y así la carencia habría quedado solucionada.
La evaluación no la hubiera basado en reconocer las connotaciones positiva o negativa, hubiera planteado una evaluación que nos dijera en qué medida se ha respondido a las tareas planteadas o a las actividades concretas propuestas en el proceso. Como propuesta de mejora hubiera hecho una tabla para evaluar el taller propuesto.

Es un material que encuentro gran aplicación en el aula, ofrece un planteamiento y unos recursos que son muy útiles en las situaciones que se dan en los aulas y sirve para acercar posiciones a personas de distintas culturas y posciones.Aplicabilidad y posibilidades del material.

Análisis comparativa con otros entornos que trabajen la interculturalidad: sobre todo lo que he visto al comparar otras WQ es que se centra en un tema de gran interés y que ofrece unos recursos muy útiles para mejorar la convivencia a través de la resolución de conflictos en el aula.

Valoración global del recurso: La WQ como recurso me parece que ofrece muchos aspectos positivos como:

Romper los límites del aula tradicional.
Revalorar el texto escrito y la destreza mental.
Convertir a los alumnos y profesores en procesadores y creadores de información.
Desarrolla actividades colaborativas y cooperativas.
Genera habilidades para la discriminación de la información.
Revalora el papel de los maestros como orientadores y mediadores.
Potencia las habilidades comunicativas

No hay comentarios: