domingo, 28 de diciembre de 2008


Descripción del proceso efectivamente seguido


Después ve observar en la ficha la secuenciación de las actividades establecidas a priori paso a describir el proceso que efectivamente se está siguiendo.

En un primer momento parece que el problema queda patente entre el grupo de clase, ¿Qué conozco de los cuentos?, ¿Cómo aprendo a hacer y transmitir cuentos infantiles?, Este es el reto que nos planteamos, resolver este problema que a priori crea incertidumbre por ser un tema del que todos conocemos pero que no se sabe como hacer y trasmitir cuentos, con la dificultad de que sean adaptados correctamente a nuestros destinatarios (niños de 0 a 6 años). Esta observación proviene de la evaluación inicial realizada en el que cada alumna responde brevemente a las preguntas planteadas:
¿Qué conozco de los cuentos?
¿Qué importancia doy a los cuentos en mi vida?
¿Qué importancia social veo que tiene hoy día en los niños/as de 0 a 6 años?
¿Cómo puedo contribuir a que los niños disfruten de los cuentos?
¿Que valor en nuestra vida profesional como educadoras tienen los cuentos?
He creado algún cuento? Qué creo que sería necesario para escribirlo?
Cómo se me ocurre que se puede trasmitir un cuento? ¿Cómo lo haría yo?

En un segundo momento se comparte la planificación que se va a seguir, así como los medios de las TIC que vamos a utilizar tanto referidos a los materiales (sala de ordenadores, cañón de proyecciones, grabadora de dvd….) como a los medios de la red, referidos a la filosofía de la web 2.0 a través del grupo google (fig 1). Junto con estos medios podemos utilizar todo tipo de material no inventariables que consideremos oportunos (telas, cartones, pinturas, madera…..) para la elaboración y puesta en escena de nuestras producciones.

En un tercer momento se procede a formar los grupos de trabajo, explicando tanto el trabajo grupal como el individual según se puede ver a continuación:

TRABAJO EN GRUPO

Se formaran 6 grupos
Tareas a realizar
1. Participar en la construcción del rincón del cuento y clasificar los cuentos traídos por cada uno
2. buscar en Internet páginas relacionadas con el punto asignado al grupo
3. elaborar y resumir el tema que te haya tocado y colgarlo en el espacio compartido, así como los documentos complementarios que creas necesarios
4. elaborar un mapa conceptual que se plasmará en una cartulina que se colgarán en las pareces de nuestro rincón del cuento
5. hacer una/s marioneta/s o títere/es, para el grupo y buscar un tema para escenificar.
6. escenificación

GRUPO 1: TEMA LA LITERATURA INFANTIL
GRUPO 2 TEMA EL CUENTO EN CUESTIÓN
GRUPO 3 TEMA TIPOS DE CUENTOS
GRUPO 4 TEMA CONTAR UN CUENTO
GRUPO 5 TEMA ¿CÓMO SE DEBE TABAJAR EL CUENTO EN EL AULA?
GRUPO 6 TEMA LITERATURA POPULAR: RIMAS, POESIAS, DRAMATIZACIONES…


TRABAJO INDIVIDUAL

lectura de la unidad de trabajo
lectura de los documentos y elaboraciones colgadas en el grupo de trabajo por internet.
participar en los debates abiertos en el grupo google. por lo menos una participación por cada tema propuesto, tanto por el profesor como por las compañeras, en total serán 4 temas.
elaboración de un cuento: tema la navidad, edad a elegir, espacio libre, tipo libre.
lectura, representación…..del cuento, entre todas elegiremos los tres mejores cuentos que serán premiados.
síntesis final de la unidad de trabajo
autoevaluación

Página del grupo
http://groups.google.es/group/epresion-y-comunicacion?lnk=gcamv


Una vez planificado y organizado el trabajo en las clases, construido nuestro rincón del cuento y decorado con dibujos hecho por nosotros, se procede a trabajar en grupo tanto en el aula taller como en el de informática. Previamente el profesor ha presentado el conjunto de la unidad de trabajo por medio de un power point. Cada grupo investiga dialoga y llegan a acuerdos para la elaboración del documento final.

En último lugar se procede a compartir las distintas producciones tanto personales como grupales (cuento individual, representación por medio de guiñoles, marionestas...., cartel, y documento elaborado por cada grupo). Cada alumna dejará un comentario a los demás trabajos colgados en el grupo google.


CONCLUSIÓN.

Mi conclusión al final de este proyecto es positiva, sobre todo por el aprendizaje que me ha supuesto, el ejercer como mediador, planteando primeramente el problema y el diseño de resolución con el análisis de cada parte, me ha supuesto una toma de contacto con la realidad que tenían las alumnas que ha ayudado a una mutua implicación interaccionando y construyendo la solución al problema plantado. El hecho de que la experiencia haya sido positiva abre un camino que merece la pena volver a probar y experimentar, con el planteamiento de otros problemas. Seguramente la estructuración no será tan detallada, pero el proceso a seguir será parecido, enriqueciéndolo con lo aprendido en cada proceso y con los nuevos avances tecnológicos que se vayan incorporando.

Refiriéndome a la problemática en cuestión tengo que decir que ha desaparecido, lo desconocido ha dado paso a una nueva manera de entender y manejar los cuentos infantiles en lo que se refiere a su aplicación al aula con niños de 0 a 6 años..Al final de este proceso puedo decir que ha habido un aprendizaje significativo.

Por tanto, “aprender a solucionar problemas”, desde el enfoque del aprendizaje significativo, en cualquier ámbito, no sólo el laboral, no es tan difícil. “Las posibilidades de solución se encuentran en nosotros mismos y en las herramientas que tenemos al lado”.es necesario saber de ellas y practicar su utilización

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