domingo, 28 de diciembre de 2008

¿CÓMO APRENDO A HACER Y TRANSMITIR CUENTOS INFANTILES?




FICHA DEL PROYECTO


La literatura infantil: aprendizaje compartido
Titulo

¿Qué conozco de los cuentos?
¿Cómo aprendo a hacer y transmitir cuentos infantiles?

Agentes personales y tecnología mediadora
PERSONALES-
Grupo de 33 alumnas de 1º de FP del ciclo de Educación Infantil
Profesor del grupo.
TECNOLOGÍA-
TV y DVD
Ordenador. Conexión a Internet.
Cañón de proyección.
Pantalla interactiva
Cámara de fotos y grabadora dvd digital.
Descripción del problema
Los contenidos de la literatura infantil que recoge el libro de la asignatura junto con los artículos, experiencias y prácticas publicadas en Internet, permitirán a las alumnas construir significados a partir de la exploración del material de la asignatura, las páginas de Internet facilitadas por el profesor y las que ellas exploren.

Siguiendo a Jonassen, cabe señalar que nos hallamos ante un problema pues se trata de conocer algo desconocido que tiene valor para alguien, en este caso desconocen lo relativo a los cuentos infantiles y para ellas tiene el valor de ser el gran recurso didáctico que van a utilizar en su práctica profesional con los niños menores de 6 años, y especialmente con los de 0 a 3 años
Se trata, según Jonassen, de un problema:
- Mal estructurado. Ya que requiere para su solución de la literatura, de la psicología evolutiva, sociología, ética…..
- Complejo. Existen diversas variables que interactúan, por ejemplo:
- Conocimientos previos de cada alumno.
- Diversidad de contenidos procedentes de las distintas fuentes mencionadas.
- es un tema variable, pues está en continua evolución y caracterizado por las distintas sociedades y culturas..
Se trata de un problema de análisis de casos ubicados. Desde la vivencia personal se pretende una conexión con la realidad para producir conflictos cognitivos que motiven la búsqueda de soluciones.
La utilidad de este tema es lo que nos lleva a proponer un trabajo colaborativo en el que a partir de la investigación personal se pueda llegar a una elaboración conjunta consensuada, donde se pueda hacer una selección del material disponible y una reflexión del seleccionado para poder llegar a una elaboración final que de respuesta al problema planteado en el título.
Para ello vamos a contar con el soporte de las TICs que nos van a proporcionar:
Los instrumentos para investigar y conocer sobre el tema,
El medio de exploración, de satisfacción de la curiosidad, de comparar prácticas que han llevado a cabo otras personas acercamiento hacia una nueva forma de presentación de la información: paginas web,
Los programas del m office para la presentación y elaboración posterior de los contenidos trabajados, que expondremos en power point
El aprovechamiento de los recursos que ofrece la web 2.0, trabajaremos con el espacio de grupos de google para compartir trabajos, reflexiones, debates y para colgar nuestros trabajos finales.
Planteamiento del problema
El problema que se plantea es significativo para el grupo ya que se trata de un aspecto básico de su hacer profesional, es un tema del que existe una experiencia previa desde la vivencia que se ha tenido desde pequeñas hasta el momento actual. El problema adquiere mayor relevancia en el momento que se plantea la cuestión de cómo hacerlos y trasmitirlos.
El profesor acoge el problema guiándoles con preguntas como estas: ¿Qué importancia doy a los cuentos en mi vida? ¿Qué importancia social veo que tiene hoy día en los niños/as de 0 a 6 años? ¿Cómo puedo contribuir a que los niños disfruten de los cuentos? ¿Que valor en nuestra vida profesional como educadoras tienen los cuentos?
Se recogen las aportaciones realizadas y se les propone investigar sobre el problema y las posibles soluciones: ¿podemos hacer algo / no podemos hacer nada?
El profesor representa el problema a través de las cuestiones recogidas y del planteamiento que hace al respecto la unidad de trabajo.
Contexto de la actividad
Este proyecto se llevará a cabo en el IES Jorge Manrique, con las alumnas del ciclo de formación profesional de grado superior de educación infantil. Contaremos con varios aulas que dispone el centro, dotados con todos los medios necesarios para llevar la resolución del problema planteado. Concretamente utilizaremos con una aula de referencia dotada de material fungible y equipos informáticos.
Características cognitivas, emocionales, actitudinales y físicas de los aprendices
Son alumnas que tiene titulación de bachiller o superior, el grupo está constituido por 33 alumnas que destacan por la motivación que tienen hacia los conocimientos y la cercana incorporación al mundo laboral ya que el curso que viene terminan los estudios y las expectativas de trabajo son muy favorables en este momento.
El nivel previo que tienen permite una elaboración y reflexión de los contenidos con un grado de complejidad..
Objetivos específicos
Conocer la literatura infantil y los géneros literarios
Clasificar el tipo de cuentos
Elaborar cuentos según clasificaciones
Representar distintos tipos de cuentos para distintas edades de niños.
Utilizar las TIC como herramientas de aprendizaje.
Contenidos
Conceptuales.-
Literatura infantil
Géneros literarios
El cuento por edades en la etapa de 0a 6 años
Tipos de cuentos
El cuento contado
El cuento representado
Procedimentales.
Manipulación y observación de distintos cuentos
Elaboración de cuentos propios
Representación de cuentos
Elaboración de marionetas para contar y representar cuentos
Actitudinales.-
Valoración de la función creativa, de entretenimiento y educativa del cuento
Disfrute de los cuentos leídos, creados y escuchados..
Valoración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Previsión de secuencia de actividades
Las actividades se llevarán a cabo hasta el día 20 de diciembre las distribución será la siguiente:
Durante la primera semana:
se presentara, el material necesario tanto en formato web como en el libro de texto
se construirá en el aula un rincón del cuento
se formarán grupos de trabajos
cada grupo clasificará los cuentos que hay y los que traigan cada alumna.
se presentará por el profesor los contenido temáticas y las herramientas TICs a utilizar.
durante la segunda semana
se procederá a la elaboración de los distintos bloques de contenidos por los grupos formados
se utilizaran en esta semana dos horas para trabajar con Internet y medios informáticos
se elegirá una temática y se empezará con la elaboración de un cuento individual
Cada grupo empezará la construcción de marionetas y títeres .
Durante la tercera semana
Se presentarán y compartirá en cartulinas el resumen de los distintos contenidos trabajado
Se utilizarán dos horas semanales para preparar una presentación de power point sobre los contenidos trabajados
Se empezará a leer y representar los cuentos elaborados.
Durante la última semana
Se presentaran las proyecciones de power point
Se colgará en el espacio de grupo de google los trabajos elaborados la experiencia personal y la aportación individual a cada trabajo, finalizando con un debate sobre el aprendizaje en estas semanas y una autoevaluación sobre los contenidos y destrezas adquiridas
Terminaremos con las representaciones de los cuentos
Fundamentación psicopedagógica
El trabajo que se va a desarrollar, contando con la incorporación y uso de las TIC, se planifica desde una perspectiva constructivista; con una línea de trabajo participativa y colaborativa, tratando de responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumna a partir de sus conocimientos previos sobre lo referente a los cuentos infantiles. Se trata de que evolucionen lo máximo que se pueda en su ZDP, contando con la ayuda del profesor como mediador en el proceso, posibilitando su autonomía en la construcción de su aprendizaje.
Desde esta perspectiva las alumnas adquieren conocimientos nuevos a partir de los que ya tienen, investigan sobre aquello que ha despertado su interés, manipulan diversos materiales… lo que propicia el desarrollo de su creatividad y la organización de una estructura propia de pensamiento.
Todo ello permite que las alumnas sean capaces de capacitarse profesionalmente en desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social

Criterios de evaluación.
La evaluación será continua, formativa y sumativa, con valoración tanto individual como grupal, de forma que a lo largo del proceso se observará la evolución del aprendizaje de las alumnas.
En base a los resultados de esta observación se plantearán cambios en los ámbitos oportunos.
Al final del proceso se hará una valoración del aprendizaje de los alumnos; los criterios de evaluación concretados a partir de los objetivos específicos son los siguientes:
Reconocer los géneros literarios de la literatura infantil y su clasificación
Representar y leer cuentos elaborados personalmente y elaborados por otras personas para distintas edades de niños.
Manejar el las Tics realizando las actividades marcadas para finalizar con las aportaciones al grupo de google.
Como profesor haré una autoevaluación que permita concretar los significados construidos durante el proceso, así como las conclusiones alcanzadas; las referencias obtenidas se podrán utilizar en futuras prácticas con los aprendices, dejando constancia de todo ello en el grupo google.
En el apartado de evaluación de la enseñanza se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
Son adecuadas las actividades presentadas a las alumnas
Los contenidos elegidos son apropiados a las características de las alumnas.
El material elegido favorece el aprendizaje y fácilmente utilizable por las alumnas
El tema interesa y genera una dinámica activa de trabajo
Los medios técnicos de que disponemos están en las condiciones óptimas para su aprovechamiento o dificultan la tarea educativa
Las actividades introductorias han cumplido bien su objetivo
Se ha procurado un aprendizaje significativo en las alumnas
Se fomenta el autoaprendizaje y el trabajo en equipo



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