domingo, 26 de octubre de 2008

RELACIÓN CTES PEC 1.3








Esta es mi reflexión

Lo que puedo decir es que me ha quedado claro que estamos en la sociedad de la información y esto está produciendo un impacto en la sociedad y por supuesto en el mundo educativo. Como decía, de este impacto no se escapa el mundo educativo, lo que nos está obligando que se conciba de otra forma el papel del educador, el proceso de E/A. Tenemos que contar las TIC son un eje transversal, tenemos que contar que es una nueva competencia incluida en el currículum (como decíamos en el debate). He sacado como conclusión que en las clases sirve como medio de expresión y creación, como canal de comunicación, como instrumento para procesar la información de manera significativa (como he experimentado en el debate y en la construcción de los mapas), como fuente de información, como medio para organizar las clases…. Esto implica que los profesores no podemos pasar por alto esta cuestión y formarnos al respecto. Estamos ante el reto de nuevas formas de enseñanza, nuevas forma de interactuar e interaccionar el profesor, el alumno y el contenido, pues estamos ante el impacto de las TIC y nos está exigiendo que las integremos en este proceso de E/A
Al final del proceso creo que la relación de CTSE es muy compleja y viva, en la medida que evoluciona la tecnología, la sociedad, hay que establecer un nuevo equilibrio, que afecta a la educación que no se puede separar de la sociedad ni de la ciencia y tecnología, ya que tienen una relación de interdependencia, como reflejo en el mapa.

No hay comentarios: